Aportación de ALMA LETICIA BRAVO BRIBIESCA, Nodo La Piedad
El ESTADO Y SUS ELEMENTOS
Entendiendo que La Nación es un conjunto de seres humanos que viven dentro de un mismo territorio y se encuentran unidos por una misma cultura, lengua, raza, religión y que reconocen un mismo origen y persiguen un mismo fin.
Por consecuencia cuando una Nación se organiza política y jurídicamente se convierte en ESTADO. Es decir, la población que habita en un territorio por una necesidad se organiza designando autoridades o gobernantes a las que les otorga el poder para que elabore las normas de convivencia social.
El ESTADO entonces, es la suma organizada de todos sus elementos: población, territorio, poder, gobierno y derecho. Siendo una comunidad organizada que tiene como soporte sociológico a la Nación.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
El TERRITORIO:
Es el lugar donde geográficamente se encuentra ubicada una población determinada, el Territorio delimita el ámbito de espacio dentro del cual ejerce su poder el estado, Es el soporte físico de la Nación y el Estado y abarca suelo, subsuelo, espacio aéreo, plataforma submarina, aguas jurisdiccionales e interiores. El estado a su vez se divide en municipios.
LA POBLACIÓN
Es el conjunto de habitantes que existen en un determinado territorio, y es importante que sepamos distinguir la diferencia entre POBLACIÓN y Pueblo; pues la Población incluye a todos los habitantes y el Pueblo es en sentido estricto la parte de la población que tiene derechos políticos ( capacidades electorales)
EL GOBIERNO
Es el órgano que por las facultades conferidas por los ciudadanos conducen o dirigen a un país u estado, manteniendo un régimen en la Constitución
Conclusión personal:
El ser humano para poder vivir en sociedad, se vio en la necesidad de organizarse, así pues se fueron determinando los límites de las organizaciones, de los territorios donde vivían y la manera como impondrían reglamentos para poder vivir adecuadamente, surgiendo de ésta manera los estados, territorios, población y el gobierno que los conduciría por un bien común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario